top of page

Estafas: agencias y hospedajes “truchos” ¿Qué hacer?

Actualizado: 28 feb 2023

En temporada alta las personas buscan realizar ese viaje tan deseado donde descansar y recargar energías para comenzar el año. Cada vez son más los engaños que se conocen por lugares inhabilitados para comercializar turismo u hospedajes que al llegar al lugar no existen.

Las falsas noticias no distinguen de rubro, por eso en Mix de Rutas te comentamos como estar atentos, y que hacer ante una irregularidad así.
 

No caer en la trampa

Los engaños en hospedajes o agencias de turismo truchas, dejaron de ser novedad. Con los años y la llegada de las redes sociales esto se ha acrecentado.


¿Qué medidas se tomaron?


Desde El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación firmó un acuerdo con la multinacional de tecnología META (responsable de sitios como Facebook, Instagram, entre otros) para solicitar la remoción de publicaciones de quienes vendan servicios turísticos sin ser agencias de viajes habilitadas.


Por su parte, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), a través de su laboratorio de redes detectó más de 15.000 perfiles irregulares, desde 2018, de los cuales 1300 fueron declarados ilegales y ya están cerrados.



Se recomienda estar alerta al momento de contratar una agencia de viaje

Como denunciar y/o confirmar la agencia


Los y las consumidores cuenta con una página a su disposición donde poder generar las denuncias correspondientes, ante una irregularidad https://www.argentina.gob.ar/servicio/presentar-una-denuncia-contra-una-agencia-de-viajes


Según el último relevamiento oficial existen en todo el país 5.149 agencias habilitadas. Y recomiendan que si se va a contratar una agencia, se chequee que esté habilitada en: www.turismo.gov.ar.


Alquileres temporarios irregulares


Otro tema que preocupa y ocupa, es al momento de conseguir hospedaje. En la actualidad lejos quedó el trato cara a cara al momento de alquilar y en la mayoría de los casos se lleva a cabo de manera virtual. De esta forma, las redes sociales y las plataformas de alquiler se llenan de perfiles falsos que terminan engañando al turista en sus contratos.


Lo más común es encontrarse con lugares que no existen, dueños en total desconocimiento del alquiler, o propiedades en condiciones deplorables que no cumplen con lo prometido, falta de servicios, problemas edilicios, entre otros. Haciendo pasar por un momento estresante y problemático a quien confió y depósito su dinero ahí.


Informe sobre como evitar los engaños en temporada: https://www.youtube.com/watch?v=Ww4WKZUrUMQ


Recomendaciones al momento de contratar un lugar:


Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y en base un trabajo junto al Colegio de Martilleros, señalaron el modus operandi que utilizan los estafadores para hacer caer a los turistas:


Estos crean una identidad falsa en redes sociales, ingresan a lugares como grupos de Facebook, MercadoLibre, Marketplace y allí ofrecen una propiedad en alquiler, que en muchos casos existe pero que no es de su propiedad.


Cautivan con grandes y lujosas propiedades, en un ubicaciones extraordinarias, a un precio realmente económico. Solicitando un adelanto como "seña" que una vez cobrado, desaparecen.


En la mayoría de los anuncios los estafadores publican fotos reales de la propiedad desde el exterior y aportan datos verdaderos acerca de las características del inmueble en cuestión. Aunque las imágenes del interior por lo general son falsas.



Redes sociales: Alerta falsos alquileres

¿Cómo evitar las estafas en alquileres temporarios?


Si bien las estafas suelen ser muchas y variadas, la Defensoría del pueblo de PBA logró definir una serie de consejos que permitirán al turista evitar caer en un engaño y saber si un alojamiento es real o no:

  • Ante una publicación sospechosa de lugares como Mercado Libre, Marketplace o Instagram, se sugiere leer los comentarios y puntuaciones que les otorgan a las viviendas.

  • Buscar el alojamiento en sitios seguros, revisar el perfil del oferente, sus redes sociales, chequear el domicilio de la propiedad y corroborar la veracidad de las fotos a través de Google Maps o Street View si la vivienda existe.

  • Procurar ir a la casa de quien alquila para cerrar la operación. Personalmente es más difícil que suceda la estafa.

  • Cuando la comunicación sea telefónica, que sea a un número fijo y no por whatsapp. Los celulares se dan de alta y de baja muy fácilmente y son difíciles de rastrear. El teléfono fijo está asociado a un domicilio, es decir, se puede chequear.

  • Señar la vivienda a través de una operación bancaria y no pagar el total hasta ingresar al inmueble.

  • Solicitar un envío anticipado del contrato, como así también un inventario de los muebles que tiene, y exigir en el contrato una cláusula que prevea la posibilidad de rescindirlo ante alguna falla en los servicios que no se solucione dentro de las 48hs.


Han entrevistado al vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina Ricardo Fernández, que habla sobre el tema, y la importancia de acudir a inmobiliarias habilitadas a la hora de alquilar.









 

Fuentes:








o

48 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page