top of page

Lo que la inundación no se pudo llevar

Actualizado: 20 sept 2022

Epecuén supo ser el lugar elegido por miles de personas allá por los años 1960 y 1970. Un hecho trágico dejó el pueblo bajo el agua durante varios años. Hoy, a pesar de todo, sigue siendo visitado por sus encantos.

 

Por María Victoria Pryjmak



Mix de Rutas
Entrada a la Villa Epecuén

Este año turistas de todo el país y del mundo eligen visitarlo haciendo base en Carhué. Sus principales lugares de interés son las ruinas del pueblo y la laguna con sus propiedades medicinales, por la gran saturación de sal comparadas con la del Mar Muerto. Diferentes informes y testimonios sostienen que tenía la capacidad de sanar enfermedades reumáticas y de la piel.


Se observa a cada paso la historia, era uno de los lugares más elegido para vacacionar. Hoy envuelta en salitre, árboles secos, solo quedan las fotos que rememoran su momento de esplendor.


- Video de Lago Epecuen cuando comienza a verse el sulfato en la temporada 2022:




El matadero - Obra de Francismo Salamone

El icónico matadero en ruinas, obra del reconocido arquitecto Francisco Salamone, es parada obligada en el camino que conduce hacia la villa. En la antigua estación de tren se encuentra el museo interpretativo.


La guía turística Viviana Castro, también guardaparques de Adolfo Alsina, comentó “los fines de semana, vacaciones de invierno y los extra largos recibimos muchos turistas de diferentes lugares del país y la región, con excursiones guiadas"


Antigua estación de tren

El hecho que conmocionó a Epecuén


El 10 de noviembre de 1985 a causa de una sudestada, se precipitó el desenlace que ya temían los habitantes del pueblo. La fuerza del agua perforó el terraplén que lo protegía de un lago que estaba colapsado por los 1500 milímetros de lluvia caídos en ese año.


Antigua pileta del balneario

El nivel del agua creció un centímetro por hora y dos semanas después ya había dos metros de agua. La villa desapareció. Para 1986, el pueblo poseía 4mts de agua en sus calles, llegando en 1993 a más de 10mts.


Los habitantes de Epecuén debieron dejar sus casas. Muchos se mudaron a Carhué que se encuentra a casi 7 kilómetros de distancia.


- Lugares de la Argentina nos comparte una breve historia de Epecuén:



El agua tardo en retroceder más de veinte años, aún hoy en día sus calles mas cercanas a la laguna se encuentran cubiertas, dificultando así acercarse a las piletas que eran utilizadas por las personas que la visitaban.



Calle Victoria - Epecuén


Este lugar se encuentra a unos 500 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires. Se puede llegar en auto o micros. Carhué posee una amplia disponibilidad de hospedajes como hoteles, campings, alquiler de casas.


En este video de Fernando Ressia, conocido por sus viajes en diferentes puntos del país, podemos ver mas sobre lo que es Epecuén:



El video completo lo pueden ver aquí





 

Nota de integración


76 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page